5 tips para curarse rápidamente de una fractura de astrágalo

¿Quieres saber los 5 tips para curarse rápidamente de una fractura de astrágalo? Después de ver a muchos pacientes con fracturas de astrágalo bien agudas o con secuelas. Puedo resumir en cinco pasos cómo hacer que este tipo de lesión cure rápidamente. Y la persona que se ha dañado este hueso recupere su vida normal, tanto personal como laboral:

Tip nº 1: Cuando una persona sufre una caída o un accidente de tráfico. Acude a un centro de urgencias. Le hacen unas radiografías, pero es muy importante que se le haga un Tac. Así se puede evaluar la magnitud de la lesión. Salvo que sea una fractura abierta o una luxación, NO ES UNA FRACTURA QUE REQUIERA SER OPERADA DE URGENCIAS.

Tip nº 2: Que el médico que vaya a operar esta fractura tenga experiencia. Desgraciadamente, es frecuente que la fractura la opere el traumatólogo que esté de guardia. Muchas veces estos son médicos jóvenes sin experiencia o que se dedican a otra subespecialidad. Recuerdo que algún paciente me comentó que el médico que le había operado era un especialista en columna… Cómo veis, no es precisamente lo mejor. Esto ya es cuestión del médico el ser honesto con el paciente. Pero debe informarle de que no es experto en el tratamiento de este tipo de lesión.

Tip nº 3: Las incisiones que se hagan sean las adecuadas. Es imposible poder reducir y estabilizar una fractura de astrágalo por una sola incisión. Si no que debe hacerse por dos, una a cada lado del hueso. Es preciso retirar todos los fragmentos de hueso que caen a la articulación subastragalina. Porque de esta forma se evitará que está quede bloqueada.

Tip nº 4:  Muy Muy importante!! Reducir muy bien la fractura, ya que si no se hace el pie queda mal alineado. Si el cuello y la cabeza quedan mirando al centro del pie, este se desvía en varo. Como resultado de esto, acabas pisando con el borde externo del pie, lo que aumenta el dolor. Después poner varios tornillos y placa metálica para que los fragmentos reducidos queden estables.

Tip nº 5: Movilizar lo antes posible (10 a 15 días) después de la operación el tobillo. Pero sobre todo la articulación subastragalina. De esta forma se recuperarán todos los movimientos del pie. Esto junto con un programa de ejercicios de 4 horas diarias en los primeros meses. Así se ponen las bases para curarse rápidamente de una fractura de astrágalo.

Conociendo estos tips, las personas que hayan tenido este tipo de lesiones. Porque pueden orientar su tratamiento cuando se produzca la fractura. De esta forma su recuperación estará garantizada. Y esto va dirigido a alpinistas, motoristas, parapentistas, a los que practican mountain bike.

Y para que veáis que estos tips si se cumplen, funcionan. Os muestro este caso de una joven escaladora, que sufrió una caída mientras entrenaba, en diciembre del año pasado. Se fracturó el hueso a nivel del cuello. La operamos a las dos semanas del accidente, esto es, a mediados de diciembre de 2018. Seguimos escrupulosamente los 5 tips que os he descrito. 5 meses después su fractura está perfectamente consolidada. Es capaz de correr y saltar sin problemas. Y está pensando este verano hacer una ruta por los Pirineos.

Siguiendo estos tips para curarse rápidamente de una fractura de astrágalo. Se consigue devolver al pie su función, normalizando la vida de estas personas. Pero una humilde recomendación a los pacientes y médicos que siguen este blog. No tengan miedo a decir a los pacientes que no tienen suficiente experiencia tratando este tipo de fracturas. Porque no pasa nada, siempre habrá otro profesional que tenga más y que obtenga un buen resultado. A los pacientes, que tomen su tiempo para reflexionar en que manos ponen sus pies para ser tratados. No pasa nada por preguntar, sobre la capacidad de los especialistas para operar este tipo de fracturas.

Bueno pues si os ha gustado los 5 tips para curarse rápidamente de una fractura de astrágalo.
Darle al like y suscribiros a mi canal de Youtube drfernandonoriega.

Gracias

Aviso legal

About the Author

You may also like these