Cuando estudiaba Medicina, nadie nos habló sobre los procedimientos y resultados del acortamiento de los dedos del pie. Ya que ni siquiera se planteaba este tipo de operación. En este vídeo te vamos a explicar en que consiste este tipo de operación y el proceso de recuperación.
Algunas personas pueden pensar que tratar este tipo de deformidades, puede ser superfluo o incluso que los que se lo hacen pecan de frivolidad. Lo cierto es que la mayoría de ellos llegan por la necesidad de reparar el aspecto de su pie, pero también tratar una alteración psicológica que padecen muchos de ellos desde su adolescencia.
Tanto las mujeres como hombres, que tienen los dedos del pie desiguales, refieren siempre que les afecta en su aspecto físico, como en sus relaciones personales. Primero porque se cohíben al tener que enseñar sus pies en una piscina o en una playa. Segundo porque sus relaciones personales se alteran al querer compartir con otras personas, viajes o momentos de ocio, ya que en algún momento deberán enseñar sus pies por ejemplo por el uso de sandalias abiertas cuando hace calor, en un spa o en la práctica deportiva.
En todos los casos, podemos corregir esta desigualdad mediante una cirugía, en la que obtenemos unos pies con sus dedos de aspecto armónico y sobre todo funcionales. Pero estos principios que hemos definido para este tratamiento, no son compartidos por muchos, realizando una cirugía de acortamiento en la que se sacrifica la movilidad de las articulaciones de los dedos del pie, acortando las dos primeras falanges a nivel de la articulación interfalángica proximal, dejándola posteriormente fija con un tornillo. Esto produce un dedo rígido y poco funcional que condiciona, en el caso de las mujeres, el poderse calzar de forma cómoda. Esto se debe a que el calzado de mujer al ser más estrecho precisa del movimiento de los dedos, para poder introducir el pie dentro del zapato. Al estar los dedos acortados rígidos, el momento de calzarse se realiza con mucha dificultad.
Por eso diseñamos una técnica hace años, para realizar el acortamiento de los dedos, preservamos todas las articulaciones, de tal forma que mantengan la movilidad. Para lograr esto acortamos la primera falange, la longitud que precise (generalmente lo dejamos unos milímetros más corto que el dedo gordo), uniendo las dos partes de la falange con una placa de titanio y tres tornillos de 1 mm. Esto lo aplicamos tanto al dedo gordo, como a los dedos pequeños, cuando están desproporcionados de longitud.


Técnicamente es más compleja, porque es trabajar como lo haría un relojero.Al día siguiente les colocamos unos zapatos con el tacón especial, que les permite andar, llevando este tipo de calzado durante seis semanas, que es el tiempo que tarda un hueso tubular en pegar. Los dedos quedan algo hinchados por el exceso de piel, pero esta, como ocurre después de un embarazo, se retrae, quedando un dedo perfecto.


Los resultados son excelentes y nuestros pacientes están muy satisfechos con sus dedos armónicos y sobre todo porque los pueden mover, bien sea uno, dos o los diez dedos de los pies si es preciso.
Pasadas unas semanas alguna de nuestras pacientes nos envían fotografías con las primeras sandalias, que han usado en su vida. Sin sentir vergüenza si alguien les mira los pies.
Si eres nuev@ no te olvides de suscribirte y dale un like. Si quieres saber más sobre el acortamiento de los dedos del pie o la corrección de los problemas que afectan al aspecto del pie, házmelo saber, dejando un comentario. Así podremos seguir haciendo más videos como este.