Se obtienen mejores resultados en el tratamiento de pies equino varos por Charcot-Marie-Tooth con las técnicas que usamos en Europa que las que se usan en Estados Unidos

Hace varios años conocí a uno de mis maestros, el  Dr. Ted Hansen, en un congreso de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society, que se celebró en Veil, Colorado. Iba más solo que la “una”, no había españoles en varios cientos de kilometros a la redonda.

VAIL2 VAIL1Pero no me importaba, porque iba a aprender y con la misma ilusión sigo viajando a otras partes del mundo donde me puedan enseñar algo interesante. Después de mi primer encuentro en Estados Unidos volví a coincidir con él en Davos, Suiza y a partir de ahí he viajado a Seattle muchas veces. Él me enseñó muchas cosas y muchos trucos que no están escritos, para resolver diversos problemas de tobillo y pie. Cuando volvía a España y aplicaba las cosas aprendidas obtenía y sigo obteniendo unos excelentes resultados, resolviendo muchos casos con lesiones traumáticas y postraumaticas. Unos pocos pacientes neurológicos fueron tratados con las técnicas que yo aprendí allí, pero los resultados no fueron tan buenos como en los casos que no tenían enfermedades neurológicas.

Solo cuando empecé a viajar a países de centro Europa, como Alemania, Suiza y Austria es cuando nuestras técnicas de tratamiento de pies equino varos o cavo varos por Charcot-Marie-Tooth empezaron a dar buenos resultados, extendiéndolos a otras enfermedades neurológicas como secuelas de polio, espina bífida o mielomeningocele, secuelas de traumas craneo-encefálicos, parapléjias por lesiones vertebrales, lesiones del nervio ciático y sus ramas, secuelas de hernias discales, ictus, secuelas de Guillain-Barré, parálisis cerebral, esclerosis múltiples y un montón de síndromes poco frecuentes.

A-300x290 B-234x300La semana pasada me comentaba una de mis colegas, que trabaja en un hospital público, que una compañera suya iba a operar un paciente con un pie equino cavo varo por Charcot-Marie-Tooth y que le iba a realizar una operación parecida a la que yo había aprendido hace años en USA y que me habían dado malos resultados. Mi compañera le aconsejó que no lo haga así ya que no se corrigen las deformidades. Muchos de los pacientes que vienen de Latinoamérica con lesiones neurológicas, vienen a veces operados con técnicas que se publican o aprenden en Estados Unidos y no se dan cuenta que es un camino hacia no curar las deformidades de los pies, pero es lo que domina en la actualidad, las enseñanzas y las publicaciones, muchas de ellas muy mediocres, que salen de Norte America.

Y para apoyar todo lo que he escrito, os voy a mostrar uno de mis casos, el de una chica de Mallorca, que padece Charcot-Marie-Tooth. Cuando vino a mi consulta era una pre adolescente, con unos pies equinos cavos varos, que habían sido operados previamente a los seis años de edad. Yo la volví a operar del pie izquierdo aplicando las técnicas que había aprendido en Seattle y que había estudiado en los libros americanos. El resultado inicial parecía que podría ser bueno, pero con el paso del tiempo, el pie volvió a empeorar a pesar de haberle alineado correctamente y transferido músculos.

C-300x219D-300x253 Hace cuatro meses la he operado del pie derecho que también era equino cavo varo, como podeís ver en las fotos, mediante las técnicas innovadoras de la nueva Neuro-Ortopedia, aprendidas en Europa. Como podéis ver en las fotos y en el video grabado antes y después de la operación el pie derecho está perfectamente corregido, mientras que el izquierdo que operé hace varios años con las técnicas de Estados Unidos tiene un mediocre resultado. Ella todavía está en periodo de recuperación y quedan unos meses para que el pie funcione perfectamente cuando termine su rehabilitación, pero ahora es plantigrado, está bien alineado si se compara con el izquierdo.

La paciente ahora está contenta con su “nuevo pie derecho” habiendo vuelto a sus estudios en la universidad y en un futuro la corregiré su pie izquierdo, pero siguiendo las técnicas europeas que nosotros hemos perfeccionado. Y quiero llamar la atención a tantos médicos jóvenes que se dejan deslumbrar por todo lo americano, para que vean la diferencia que hay en la medicina que se practica en ambos continentes para tratar problemas de tobillo y pie.

About the Author

One thought on “Se obtienen mejores resultados en el tratamiento de pies equino varos por Charcot-Marie-Tooth con las técnicas que usamos en Europa que las que se usan en Estados Unidos

  1. Por favor, no se lleva a la tumba esas muchas cosas y trucos que ha aprendido, compartalos por el bien de la humanidad… gracias!!!!

Comments are closed.

You may also like these