La enfermedad de Charcot Marie Tooth es una neuropatía hereditaria periférica, con diferentes variantes, que produce en la mayoría de los casos una parálisis de los músculos tibial anterior y peroneo brevis. Menos frecuente es la aparición de una parálisis completa de los músculos de la pantorrilla, conservando una pequeña actividad de los músculos gemelo y sóleo.
En la actualidad , no existe un tratamiento específico o cura para la causa genética subyacente de Charcot Marie Tooth. Tampoco existen medicamentos para detener o revertir el daño causado a los nervios periféricos. Pero, aunque no hay cura para el CMT, hay una serie de tratamientos disponibles. Estos pueden disminuir el desarrollo o curar algunas de los efectos secundarios vinculados con el CMT, mejorando enormemente su calidad de vida.
Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth
Entre estos tratamientos los más utilizados son los tratamientos ortopédicos y la cirugía reconstructiva. En artículos anteriores veíamos estos tratamientos por separado. En este caso queremos hacer una comparación entre ambos, ya que existen grandes diferencias.
En ambos casos el objetivo es el mismo, optimizar la posición y el apoyo para tratar de caminar con normalidad. Tradicionalmente siempre se ha utilizado los tratamientos ortopédicos, pero en el siglo XXI, se han quedado obsoletos. No solo no corrigen las deformidades ocasionadas por la enfermedad, si no que tienen un efecto muy perjudicial al producir atrofia del resto de los músculos que están funcionando y rigidez de las articulaciones donde se colocan.
Los estudios realizados sobre Charcot Marie Tooth han logrado que por medio de la cirugía reconstructiva permita curar la lesiones que se producen en los pies como consecuencia de la parálisis de los músculos que produce la enfermedad. Es una cirugia avanzada que bebe de ser hecha por un cirujano ortopédico especializado en Neuro-Ortopédia del pie y tobillo.
Descarga la Guia del Paciente: Charcot Marie Tooth
Las operaciones básicamente consisten en alinear los huesos, realizando fusiones de articulaciones pequeñas, manteniendo siempre la movilidad del tobillo. Además se realizan transferencias de tendones para equilibrar el funcionamiento muscular. Generalmente los tendones que se transfieren son los causantes de las deformidades de los pies.
En resumen, los tratamientos ortopédicos son anticuados y no resulven los problemas generados por Charcot Marie Tooth, mientras que la cirugía logra corregir las deformaciones y volver a caminar con normalidad.