Cambiar una prótesis de tobillo por otra más moderna: el éxito está en la experiencia

Cuando colocamos una prótesis de tobillo a un paciente, con una artrosis de la articulación, al paciente le cambia radicalmente la vida. Pero como sabéis no hay ningún tratamiento en cirugía ortopédica que tenga un 100% de éxito, como en tantas cosas en la vida. Mientras que en el 93% de nuestros pacientes van bien después de la cirugía, hay unos pocos que presentan complicaciones. Esto evidentemente supone una frustración e incapacidad para la persona. Pero hay opciones para superar esta situación, ya que nosotros podemos cambiar una prótesis de tobillo por otra más moderna. Devolviendo a los pacientes la capacidad de caminar bien y sin dolor.

¿Cómo aumentar las posibilidades del éxito, después de cambiar una prótesis de tobillo?

Está claro que puede haber muchos médicos que piensen que esto no es posible. Y que acabaría el tobillo siendo fijado. Pero la realidad es bien diferente, se puede cambiar una prótesis que haya fracasado, por otra. Hay algunos colegas que piensan que soy muy «agresivo» en los tratamientos que aplico. Pero yo les respondería que yo me atrevo a arreglar muchos problemas, que otros no se atreven a realizar. Por lo que esto te da experiencia, resolviendo problemas severos, aplicando ese conocimiento en otros casos. Por lo tanto el aumento de las posibilidades de éxito, está en LA EXPERIENCIA.

Los pacientes son los protagonistas de esta historia y la variable más importante en el esquema general de las cosas. Ellos deben de comprometerse con ellos mismos para  mejorar. El trabajo que debe realizar en su rehabilitación antes y después de la cirugía. Sus ganas de luchar por recuperarse, tienen mucho que ver con el hecho de si tendrá o no una «exitosa» prótesis de tobillo.

Un caso de recambio de prótesis de tobillo

Como ha sido el caso que os presento, de este paciente que hace varios años, sufrió una fractura de astrágalo. Varias operaciones en su ciudad no solucionaron e problema que tenia. Hace casi 5 años le operamos poniéndole una prótesis Inbone 2. Su evolución postoperatoria fue excelente y parecía que su astrágalo no tenía ningún problema. Pero hace algo más de un año, empezó con dolor en el tobillo operado. Unas radiografías revelaron que el componente astrágalino de la prótesis, se había hundido en un hueso que aparentemente era de buena calidad. Pero que luego demostró lo contrario.

Después de estudiar el caso decimos  cambiar el componente hundido, por otro de la nueva prótesis Invision. Este cuenta con una plataforma, que dada la mala calidad del resto del hueso, decidimos retirar el resto. Apoyándola sobre el calcáneo y el escafoides que previamente habíamos cortado. Esta plataforma junto con la cúpula del componente astragalino, la atornillamos a estos huesos. Rellenando las zonas varias con injerto de hueso.

Estamos trabajando duro para descubrir por qué, se produce esta debilidad del hueso. Y ya hemos descubierto que algunos de estos pacientes tienen un deficit de vitamina D. Que tratamos con medicación sustitutoria. Por eso para realizar esta operación de cambiar una prótesis de tobillo por otra más moderna: el éxito está en la experiencia. No es una cirugía fácil de realizar y no está al alcance de especialistas que no tengan la pericia suficiente con las prótesis de tobillo.

Aviso legal

About the Author

You may also like these