La forma adecuada de mejorar la marcha en esta niña con paraparesia espástica familiar

Esta frase es correcta para mejorar la marcha en esta niña con paraparesia espástica familiar. También se conoce como enfermedad de Charcot-Erb. Una de los 7 tipos de neuropatía hereditaria motosensorial.Esta se debe a una degeneración de una parte de la médula espinal. Que aparece en la columna lumbar y puede ascender hacia el resto.

Nuestros pacientes generalmente son niños entre los 5 a los 10 años. Aunque también tratamos adultos. Se puede confundir a veces con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Que también es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva en bastantes casos.

Los padres lo que ven es que los niños caminan con un paso corto. Metiendo las piernas hacia adentro. Lo que provoca caídas frecuentes. Con cansancio a la hora de caminar y sensación de tensión en las piernas. Que es la manifestación de espasticidad.

Pero sobre todo lo que tienen, es unos pies equinos varos muy llamativos. Esto lo que provoca es que la base de apoyo del cuerpo sea muy inestable. Produciendo caídas frecuentes.

Como veis es una situación muy complicada para poder caminar de una forma efectiva. Sobre todo, de una niña, que tiene que ir al colegio o compartir juegos.

Sus padres preocupados trajeron a la paciente al IICOP, para verla y tratarla. Una de las cosas que yo siempre valoro es la madurez de los padres con niños enfermos. En estas situaciones se ve los padres que quieren curar a sus hijos. De los que quieren oír del médico los que ellos desean, que evidentemente no es una cirugía. Para mí una cosa es la preocupación y otra el miedo. Y este último provoca que, en muchos casos, los niños reciban un tratamiento inadecuado. O bien lo demoren, porque siempre habrá alguien que les diga: ¿Cómo le van a operar al niño? ¡Espera a que deje de crecer!

Esto es un error, porque en la mayoría de pacientes con paraparesia espástica familiar o con Charcot-Marie-Tooth. Los niños con pequeñas deformidades de los pies en su primera infancia. Si no se les trata corrigiendo los pies mediante cirugía. Al ir creciendo y aumentando su peso corporal. Los pies se deformarán mucho más. Llegando a la edad adulta con severas deformidades que les impedirán caminar.

En el caso de nuestra protagonista, los padres demostraron su madurez desde el primer día. Comprendieron las explicaciones que les dimos y pudieron preguntar todas sus dudas. Hace seis meses la hemos operado corrigiendo sus pies equinos varos, sin tener que tocar ninguna articulación. Transfiriendo varios tendones al dorso del pie para que tuviera capacidad de levantar los pies al caminar.  Pero lo que ha sido definitivo para mejorar la marcha en esta niña con paraparesia espástica familiar. Ha sido el cortar el tendón (tenotomía), a nivel de su parte superior de músculo aductor longus. Esto le ha mejorado su marcha en rotación interna dándole una mejor capacidad para caminar. Por último, también le hemos mejorado la espasticidad con dosis bajas de Baclofeno.

Como se ve en los videos su forma de caminar ha cambiado. Sin embargo, será preciso seguir controlando la evolución de nuestra paciente. A lo largo de los próximos años, puede haber cambios.

Los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo que tratamos pacientes neurológicos. Debemos saber también resolver otros problemas que afectan a las piernas. Ya que un alineamiento correcto de estas, hace que los pies y sobre todo la marcha sea más eficaz.

Yo animo a todos los padres con hijos con paraparesia espástica familiar a que no demoren el tratamiento, ya que el crecimiento siempre lo va a empeorar. Si se corrigen las deformidades durante la infancia. Podrán tener una adolescencia normal tanto física como emocionalmente. Por lo tanto, para mejorar la marcha en esta niña con paraparesia espástica familiar. Es preciso corregir los pies y los músculos aductores cuando estén acortados.

Aviso legal

 

 

 

 

About the Author

You may also like these