Una lectora me pide describa el síndrome de dolor regional complejo

Hay muchas definiciones sobre el sindrome de dolor regional complejo, pero la que más se ajusta es: un dolor muy intenso que afecta sobre todo a las manos y pies, apareciendo después de un traumatismo o una cirugía. Este dolor en la mayoría de las veces es una intensidad desproporcionada con el traumatismo. Y escribo sobre esto porque una lectora me pide que escriba sobre el síndrome de dolor regional complejo.

Las causas no estan claras, pero si está demostrado que se daña el sistema nervioso central o el periferico, reaccionando de una forma anómala. hay dos tipos: el más frecuente es el 1, también llamado Distrofia Simpática Refleja. El tipo 2 se llama Causalgia, en este si hay un daño de un nervio, mientras que en el 1 no hay una clara lesión de los nervios. En el pie sulele aparecer después de una cirugía, una fractura o incluso por una torcedura del tobillo.

Los pacientes que hemos visto en el IICOP con el tipo 1 tenian el pie con dolor quemante  que palpitaba,  hinchado, el color era palido  pero a veces se enrojecia, la piel  brillante y simplemnte tocarla producía dolor. Las articulaciones estaban rígidas, por la contracción de los músculos e hinchadas. Tenían atrofia muscular en la pantorrilla. Además la exposición al frio empeoraba notablemente los síntomas. Cuando se les hicieron Rx de los pies, los huesos tenían una importante osteoporosis y al hacerles una gammagrafía el pie mostraba una importante capación de isótopo, comparando con el pie sano.

Los tratamientos siempre han sido hechos por varios especialistas: anestesistas especializados en dolor, fisioterapeutas, psicologos y cirujano ortopédico. Ya que necesitan atacar el problema desde varios angulos. Los medicamentos van desde analgésicos como Ibuprofeno, ya que usar más potentes muchas veces no son más eficales. Corticoides, antidepresivos, gabapentina, alendronato y en casos severos inyecciones intravenosas con ketamina (un anestesico potente), como en un caso que tratamos. También se pueden usar TENS, estimulación de la médula espinal o bombas intratecales, como las que se usan en los pacientes con parálisis cerebral.

La fisioterapia tambien ha resultado de mucha utilidad, se debe de hacer de forma muy suave moviendo el pie y los dedos. Pero se debe de hacer lo antes posible para evitar rigidez.

Los psicologos también juegan un papel importante, porque no es facil vivir con una enfermedad crónica, ya que esto desgasta mucho. Además la familia  como soporte es también vital para curar esta enfermedad.

Bueno, espero que esto os haya servido de orientación sobre este problema. Aunque infrecuente, cuando afecta a un paciente, puede causar una importante incapacidad para la vida. Asi que petición cumplida con mucho gusto, cuando una lectora me pide que escriba sobre el síndrome de dolor regional complejo. Además lo seguiré haciendo, animo  a mis seguidores que me escriban y me digan que les interesa saber dentro del campo de la cirugía reconstructiva de pie, tobillo y lesiones neurológicas.

Hasta pronto!

Aviso legal

About the Author

You may also like these